Novedades Ahora en Red Incluye


Red Público Privada por la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad reúne a 15 organizaciones

Por: admin

14-09-2016



Noticia rescatada de https://atodacostaiquique.wordpress.com

En jornada de trabajo, el Director Regional de Senadis asumió el mando de la red que operará en apoyo a la inclusión social en servicios de la región.
Una jornada de diálogo y nuevas propuestas tuvieron los miembros de la Red Público Privada por la Inclusión Laboral y social de las Personas en Situación de Discapacidad de la región, en las dependencias de la Dirección Regional de Senadis.
La actividad que reunió a representantes de 15 organismos públicos y privados, se realizó por iniciativa del Proyecto FIC “Desarrollo del Potencial Innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y financiado por el Gobierno Regional, que durante este año formó una red de apoyo integrada por empresas y servicios públicos y privados comprometidos en propiciar la inclusión desde sus ambientes laborales.
En la oportunidad se entregó el liderazgo de la Red al Director Regional de Senadis, Freddy Alonso Soto, considerando la experiencia que tiene el Servicio Nacional de la Discapacidad en materias de inclusión. La autoridad expresó su satisfacción al asumir el mando de una Red de trabajo compuesta por organismos que están en pro de la inclusión con el objetivo de promover el buen trato y el buen servicio a la comunidad en situación de discapacidad.
“Hacemos la invitación a las empresas e instituciones de la Red, a crear e incorporar dentro de sus políticas, un programa laboral para personas en situación de discapacidad, así como considerar las adecuaciones necesarias en cuanto a infraestructura, accesibilidad universal e información accesible para los usuarios de los servicios, ya que cumpliendo con estos requisitos, además de entregar una atención inclusiva, pueden postular a conseguir el Sello Chile Inclusivo, lo que certifica a las instituciones con dicha competencias”, explicó.
La directora del Proyecto, Viviana Vrsalovic, destacó la labor de la Red: “Para que las personas en situación de discapacidad logren insertarse en el mundo laboral, es indispensable el compromiso de la sociedad para fomentar que distintas instancias faciliten este objetivo, el que se logra mediante la concientización al interior de los sectores laborales, ayudando a visibilizar la problemática de la inclusión laboral en la Región, mediante la asociatividad y redes intersectoriales entre lo público y lo privado”.
Cabe destacar que participaron de la jornada instituciones como Sercotec, Fosis, Sence, Seremi de Economía, Cesfam Pedro Pulgar de Alto Hospicio, Cosam Dr. Jorge Seguel Cáceres, Cosam Dr. Salvador Allende, Oficina de la Discapacidad de Pozo Almonte, Omil de Pozo Almonte, Injuv, Fundación Emplea, Zofri, Sociedad Kori Ltda y dos asociaciones representantes de personas ciegas de la región.
Proyectos inclusivos
En la oportunidad los miembros dialogaron y propusieron iniciativas para desarrollar en conjunto o al interior de sus organizaciones.
Una de las ideas provino de Zofri S.A, empresa pionera en entrar al programa de innovación social del Proyecto de Inclusión Laboral de La Universidad de Los Lagos, quienes hace un año incorporaron a una joven en situación de discapacidad en la sección de informaciones del Mall. “Estamos contentos con la contratación que hicimos y estamos llanos a promover la inclusión de manera más amplia en otras instancias, considerando que somos una empresa inclusiva. Actualmente quisiéramos continuar perfeccionando la accesibilidad física en el Mall y también en el edificio de Convenciones para prestar buen servicio a todos los usuarios”, sostuvo Macarena Cajiao, encargada de Selección y Desarrollo en Zofri.
Otra propuesta vino desde el Cesfam Dr. Pedro Pulgar de la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes desean realizar un curso de lengua de señas a los funcionarios del consultorio. “Trabajamos con muchas personas a diario, entre ellas personas sordas, a quienes no podemos atenderlas correctamente si es que no asiste acompañada de alguien que maneje lenguaje de señas. A partir de esto, planteamos la idea de capacitar a los profesionales de los programas más importantes del CESFAM para promover la oferta en salud a los usuarios sordos. Si bien no podremos capacitar a todos los funcionaros, que son alrededor de 300, sí dar prioridad a los que tienen un primer contacto con el usuario, como los que trabajan en la sección donde se sacan las horas o en el SOME”, comentó Romina González, encargada de Gestión Territorial del Cesfam Dr. Pedro Pulgar de la Municipalidad de Alto Hospicio


Inicie sesión para dejar su comentario

Comentarios:



contador de visitas

Copyright © 2015 Equipo ipchile. todos los derechos reservados.