Novedades Ahora en Red Incluye


Red Incluye, una buena practica para la inclusion laboral de personas con discapacidad

Por: Administrador

24-11-2015



Al revisar la historia, la Red Incluye comienza a gestarse a mediados del año 2007, con la denominación de Red de Colaboradores del FONADIS. Esto debido a que dicha institución convocó a algunos profesionales que se desempeñaban en ese momento en el área de la rehabilitación e inclusión laboral en la Región Metropolitana, con el fin de generar un puente de comunicación principalmente entre el Programa de Inclusión Laboral y los usuarios de las instituciones, de manera de optimizar los tiempos de espera para la intermediación laboral, a través de la participación activa de las organizaciones. En ese entonces se contaba con la participación de cuatro instituciones, llamadas “Instituciones Satélites”.

El año 2008 coincide con la culminación de la descentralización de Senadis, constituyéndose la última Dirección Regional, correspondiente  a  la  Región  Metropolitana. A su vez, en ese momento en las instituciones se percibieron ciertas dificultades y limitaciones para lograr la inserción laboral de sus usuarios con discapacidad en empresas o generar situaciones laborales formales. Entre estas situaciones, los lineamientos institucionales enfocados generalmente desde un paradigma asistencialista, impedían desarrollar entornos competitivos que permitieran a las PsD situarse en un ambiente similar al del mercado laboral y por otro lado, los profesionales dedicados a la intermediación laboral de PsD no contaban con los recursos necesarios para desarrollar estrategias de acción que dieran una solución real  y concreta a la inclusión laboral. Se enfrentaba un escenario donde los programas de (re) habilitación laboral estaban principalmente dedicados a la capacitación en oficios y no al desarrollo de competencias, consiguiendo como resultado personas no calificadas para el empleo regular, con limitaciones en el desempeño y en sus competencias genéricas y hábitos sociolaborales para ser eficientes en un puesto de trabajo competitivo.

Así mismo, la baja cantidad de colocaciones laborales en las empresas a través de PIL, generaban una permanencia prolongada de los usuarios en los programas, sin obtener nuevos ingresos. Esta situación, además impedía la renovación del grupo de PsD en talleres de formación para el empleo y por lo tanto se imposibilitaba  a otros la oportunidad de acceder a instancias de rehabilitación laboral; por otro lado, existía una escasa difusión del quehacer institucional y vinculación territorial,  ya que cada institución trabajaba por sí sola, teniendo escaso contacto con el sector empresarial. Finalmente el desconocimiento de las instituciones en materias de políticas públicas, discapacidad, empleo y proceso de intermediación laboral, también influían negativamente en el logro de colocaciones efectivas de personas en situación de discapacidad.

En este contexto es que surge la Red Incluye y con ello van también surgiendo respuestas conjuntas  a esto cambios y situaciones problemáticas que las organizaciones vinculadas a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad van percibiendo en su quehacer.

Luego de más de 7 años de trabajo, Red Incluye se ha convertido en una asociación voluntaria de organizaciones en la Región Metropolitana en la que participan representantes especialistas técnicos que aportan desde diferentes áreas de acción para la inclusión laboral, forjando y fomentando la construcción de un trabajo colaborativo solidario, entre las propias organizaciones, con las empresas y el Estado, con el fin de contribuir a la necesidad de las personas con discapacidad para el logro de la inclusión laboral, promoviendo el desempeño del rol productivo de las personas en situación de discapacidad, bajo la perspectiva de derecho.

Red Incluye cuenta con un Directorio Ejecutivo y un Comité Técnico, que organiza el trabajo que las siete comisiones desarrolla en base a sus lineamientos estratégicos:

1.    Comisión fortalecer relaciones con el empresariado (Empresas)
2.    Comisión fortalecer relaciones con el empresariado (Asociaciones Gremiales)
3.    Comisión fortalecer Políticas Públicas
4.    Comisión fortalecer el rol de las personas con discapacidad como sujetos de derecho en el acceso al trabajo
5.    Comisión fortalecer la institucionalidad de la red
6.    Comisión aumentar disponibilidad de recursos para la inclusión
7.    Comisión desarrollar una estrategia comunicacional para la Red Incluye

Se ha propuesto ser un referente técnico a nivel nacional respecto a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y de esta manera las organizaciones miembro han generado en conjunto documentos, propuestas y herramientas que contribuyen a las acciones de inclusión laboral de personas con discapacidad, documentos que hoy están a disposición de toda la comunidad a través de esta pagina Web. Así mismo, ha estableciendo alianzas y lazos de colaboración con diversos organismos ligados al trabajo, tales como OIT, SOFOFA y SENCE.

El trabajo colaborativo de Red Incluye, la solidaridad entre las organizaciones y profesionales para compartir y transmitir información y conocimientos y la búsqueda de soluciones conjuntas, son lo que produce que hoy Red Incluye se haya convertido en una buena práctica que esperamos perdure en el tiempo y pueda ser replicada.



Inicie sesión para dejar su comentario

Comentarios:



contador de visitas

Copyright © 2015 Equipo ipchile. todos los derechos reservados.